Sevilla.
Hacer más PSOE’ califica como «profundo error» que acepte ir al Senado, mientras el partido carga contra Felipe González.

La Comisión de Ética del PSOE-A acordó el 26 de junio de hace un año por unanimidad «proclamar definitivamente la candidatura» de la secretaria general a la Presidencia de la Junta. De entonces a esta parte, Montero apuró su salida del Gobierno, se presentó como la mujer hasta ese momento con más poder en la historia de la democracia y ahondó el suelo socialista en las elecciones andaluzas del 17-M: de los 30 diputados de Espadas a 28. Un año después de su designación oficial, los críticos socialistas exigen a la secretaria general del PSOE-A que suelte amarras con Pedro Sánchez y no habló la Comisión de Ética pero sí se pronunció el portavoz socialista Paco Cuenca para referirse, a cuenta de un comentario del ex presidente sobre la extensión nominal del colectivo LGTBI+, señalando que Felipe González –no hace tanto el culmen del socialismo andaluz– «vive en el pasado».
«Sevilla es España pero España no es Sevilla». Hubo un tiempo en que la frase de Silvio Fernández Melgarejo, rockero y filósofo, no necesariamente en ese orden, podía resumir la relación entre el PSOE andaluz y Ferraz. Con el «Sanchismo», San Vicente –en otros tiempos con autonomía para votar en contra de un secretario general histórico como Rubalcaba a favor de Carme Chacón– pasó a ser una franquicia federal. El grupo de críticos socialistas que componen ‘Hacer más PSOE’ ha pedido a la dirección andaluza del partido que se distancie del presidente del Gobierno y secretario general para recuperar su «histórica identidad autonómica» y criticó que la líder andaluza acepte un escaño en el Senado, lo que califica como un «profundo error político». «Para liderar la oposición frente a Juanma Moreno con total legitimidad, la labor debe centrarse en exclusiva a pie de calle y dentro de las paredes del Parlamento andaluz», indicaron desde ‘Hacer más PSOE’, criticando «la utilización de la Cámara Alta como un espacio de acumulación de cargos e inercias institucionales aleja al partido de la ciudadanía». La comunidad, señalan los críticos en un comunicado, necesita una voz «propia y valiente» que no esté «influenciada por las dinámicas y consignas del socialismo de Madrid» y se constituya como alternativa al Gobierno actual. Para ‘Hacer más PSOE’, el partido andaluz «no puede ser teledirigido» desde la dirección nacional porque quienes apoyan a la formación, sus votantes, sienten «decepción, enfado o vergüenza» por su gestión, «el problema deja de estar fuera y pasa a estar dentro».
‘Hacer más PSOE’ advirtió contra el pacto que negocian el PP y Vox para la investidura, señalando que supone «un grave peligro para la convivencia democrática» y una amenaza a «los derechos de las mujeres, la igualdad del colectivo LGTBIQ+, las políticas de memoria histórica y la pluralidad cultural». El portavoz del PSOE-A, Francisco Cuenca, no se pronunció sobre los críticos pero sí sobre lo comentarios del ex presidente Felipe González al colectivo LGTBI+, los cuales, en su opinión, «demuestran que hace mucho tiempo que se quedó alejado de la realidad de Andalucía», de la que es natural, en tanto que es sevillano de nacimiento. Tras su aplastante victoria en las elecciones de 1982, en la que le votó hasta Feijóo, Felipe González se encerró en el chalé de su cuñado en Dos Hermanas para preparar el nuevo gobierno socialista. Dos Hermanas siempre ha sido bastión socialista, de la mano del histórico Kiko Toscano. Precisamente, ayer se conoció que la juez archiva la causa contra Paco Salazar y el ex regidor por prescripción del delito. La magistrada descarta los delitos de malversación y tráfico de influencias por falta de indicios. De este pasado, el PSOE-A tampoco se pronunció. Si «viviera el día a día, que no lo hace, se daría cuenta de que esta tierra está formada por muchos hombres, mujeres y distintos colectivos, de distintos géneros, de distintos pareceres, de distintas formas de vida que, afortunadamente, hacen rica esta tierra», dijo Cuenca de Felipe González, quien aún tiene una avenida con su nombre en la cuna del «Sanchismo», Dos Hermanas.
Fuente:☕ larazón.es

No hay comentarios:
Publicar un comentario